miércoles, 23 de noviembre de 2005

Siguiendo la ruta...

En el día de hoy, como suele suceder en todos los que preceden a fechas comerciales, mediáticas y desvirtuadas que la mayoría celebra por compromiso, la búsqueda de oportunidades para esquivar los compromisos rutinarios llega a su máximo. Obviamente que el profesorado de mi facultad no es la excepción, y yo sinceramente no me quejo. Armado con este inesperado espacio de tiempo libre me dispuse a penetrar en las entrañas del monstruo, sí, el Mayagüez Mall. Alguna distracción aquí y allá llevó a que me pasara las entradas del Mall. O tal vez mi subconsciente sintió que no era eso lo que en realidad deseaba hacer.

Haya sido lo que haya sido, continué mi camino. Siguiendo la ruta y después de varios ataponamientos causados por la "renovación" de la misma, fui a dar con mis huesos a un pueblito de lo más encantador que se llama San Germán ("La Ciudad de las Lomas", f. 1511). Increíblemente, no recuerdo haberlo visitado anteriormente. Shame on me.

Luego de dar un par de vueltas por ahí para orientarme, vi un letrero que anunciaba 'Capilla Porta Coeli' y apuntaba a que debía virar a la derecha en la próxima bocacalle. Lo seguí y estacioné mas adelanté donde primero encontré espacio, sobre la calle Carro (¿o es Carró?), en una cuestita que más parecía barranca empedrada que vía pública. Desde ahí, caminando apenas dos bloques en subida, llegué a la Plaza de Santo Domingo, una de las dos con que cuenta el pueblo y al fondo de la cual se levanta el Porta Coeli.

Es en momentos como estos en los que echo de menos a mi cámara. La mayoría de las calles que ví en San Germán no tienen pavimento, si no empedrado. También son estrechas, lo que les da un aire de callecitas de ciudad vieja colonial. Los edificios corresponden a mantener esta ilusión, ya que muchas de las fachadas de estilo antiguo se han mantenido intactas.

Vista de la Plaza de Santo Domingo desde el atrio de Porta Coeli
La Plaza de Santo Domingo es un espacio urbano largo y estrecho. Está pavimentada con ladrillos de barro y tiene banquitos de madera y hierro paralelas a las calles que la encuadran longitudinalmente. Por el centro corre una canal marmoleada con una fuente lo más curiosa, ya que despide una suerte de neblina a lo largo de la misma (no figura en la foto).


Porta Coeli, desde la Plaza
Al fondo de la plaza se levanta, en un promontorio sobre la izquierda de la misma la capilla de Santo Domingo de Porta Coeli, que da nombre a la Plaza. El "poster child" del municipio, por así decirlo. Construida en 1606 como capilla del Convento de Santo Domingo (que no existe más) es el edificio con fines religiosos más antiguo localizado fuera de la capital. Su estructura interior en columnas y techo de madera y tejas es representativo de la construcción puertorriqueña de los siglos XVII-XVIII.
Hoy alberga un museo de arte religioso. El museo contiene muestras de imágenes talladas y pinturas tanto de taller español y mexicano como de taller netamente sangermeño. Entre estas están las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Cristóbal, San Antonio de Padua, San Sebastián, un Cristo Resucitado, un ecce homo con manto carmesí además de varios breviarios y libros de instrucción de cuando el convento funcionaba como centro docente. Al fondo, en el presbiterio de planta cuadrada, se exhibe un retablo del siglo XVIII de estilo barroco, trabajado en madera con un acabado finísimo. En el figuran las imágenes de los cinco patrones del Consejo Municipal de San Germán hasta entrado el siglo XIX, los cuales son: La Virgen del Socorro, San Germán, San Patricio, San Vicente Ferrer y Santa Rosa de Lima.
Se encuentra abierto al público de miércoles a domingo,
de 8.30 a 12.00, y de 13.00 a 16.20
El teléfono de contacto es el 787-892-5845.
Y ahora que lo saben, vayan a visitarlo. Ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario